Pasar al contenido principal

Ingresa

Con la tecnología de Google TraductorTraductor
SpanishSpanish EnglishEnglish

¿Qué pasa cuando no fumas?

Image
No fumar

Cuando una persona no fuma, ni se expone al humo de tabaco o convive en espacios en los que las personas habitualmente fuman, puede reducir significativamente los riesgos asociados al consumo del tabaco.  Por consiguiente, la probabilidad de contraer enfermedades asociadas es mínima y los efectos físicos ocasionados por la exposición al humo, no van a ser problema. Por lo tanto, no solo es necesario no fumar, sino también evitar la exposición al humo de tabaco.

 

Los espacios libres de humo de tabaco, generados por la Ley 1335 del 2009, promueve la generación de espacios que puedan estar libres de humo de tabaco, con el fin de poder salvaguardar la exposición que habitualmente tenían las personas en lugares sociales como oficina, restaurantes, bares y otros que promovían la exposición no controlada a este tipo de humo. Esta ley tiene como objetivo promover el derecho a la salud, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, frente a los efectos ocasionados por el consumo del tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo del tabaco.

 

¿Qué pasa en su cuerpo después de apagar tu último cigarrillo?

 

  •  8 horas después de apagar el último cigarrillo, la persona ha eliminado el exceso de monóxido de carbono de los pulmones, mejorando el aporte de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

 

  •  5 días después de apagar el último cigarrillo, casi toda la nicotina ha salido del cuerpo.

 

  •  1 semana después de apagar el último cigarrillo, se empieza a mejorar el sentido del olfato y del gusto.

 

  •  3 meses después de apagar el último cigarrillo, la función pulmonar mejora un 30%, disminuye la tos y la sensación de ahogo.

 

  •  1 año después de apagar el último cigarrillo, el riesgo a enfermedades cardiacas se ha reducido a la mitad.

 

  •  5 años después de apagar el último cigarrillo, el riesgo de padecer infarto se ha reducido drásticamente. 

 

  •  5 años después de apagar el último cigarrillo, el riesgo de enfermedad cerebrovascular es igual al de un no fumador.

 

  •  10 años después de apagar el último cigarrillo, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye en un 50%, también disminuye la posibilidad de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas.

 

  •  Después de 15 años sin fumar, se reduce a la mitad la posibilidad de tener cáncer de pulmón. El riesgo cardiovascular se reduce a estar igual al de una persona que nunca ha fumado.

 

  •  Después de 20 años sin fumar, se reduce el riesgo de cánceres como los de vejiga, riñón, se reduce, igual como el de personas que nunca han fumado. El cáncer de cuello de útero en las mujeres, se reduce a la mitad.

 

Abandonar definitivamente el consumo de tabaco o la exposición a segunda y tercera mano:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el riesgo de enfermedades pulmonares crónicas.
  • Disminuye la progresión de las enfermedades pulmonares.
  • Disminuye el riesgo de tener varios tipos de cáncer.
  • La contaminación que queda después de apagar un cigarrillo, evitar la exposición en sitios cerrados o en contacto con un grupo de personas expuestas.
  • Evitar la producción del residuo del humo puede pegarse al polvo, a los muebles, a las alfombras, a los asientos del auto, al cabello o a la ropa.
  • El humo de tercera mano es el tabaco invisible.

La exposición de los niños y niñas al humo del cigarrillo, puede ocasionar serías afectaciones desde el momento mismo de la gestación, en donde el humo puede generar alteraciones en la formación del feto, disminución en la irrigación sanguínea que recibe la placenta, entre otras afectaciones.

Por otro lado, la salud de los niños que fueron expuestos al humo de tabaco, durante la gestación, en su vida extrauterina, pueden presentar enfermedades respiratorias y cardiacas, más recurrentes que en aquellos que no fueron expuestos.

Afectaciones del humo

Recomendaciones para padres, para evitar el consumo del cigarrillo por parte de sus hijos(as).

 

Dentro de las acciones que padres, cuidadores, amigos, docentes y la comunidad en general deben tener en cuenta para disminuir el consumo del cigarrillo en niños, niñas y adolescentes son:


Recomendaciones

Recomendaciones 2

Finalmente, es importante reconocer que ningún tipo de dispositivo es seguro para el consumo de niños(as) o adolescentes. Por lo tanto, el cigarrillo o los dispositivos electrónicos generan ciertas afectaciones en la vida de las personas y en particular la de los más jóvenes. Un estudio en el 2020, identificó que después de la pandemia, 1 de cada 5 jóvenes del fin de secundaria consumía cigarrillo electrónico y 1 década 20 de básica secundaria.

 

Es importante que pueda estar muy bien informado de las tendencias y actividades que se hacen atractivas para el consumo de los más jóvenes.

 

Dentro de las afectaciones que genera el consumo de cigarrillo, las mascotas no son la excepción, ellos al igual que los humanos pueden verse afectados por la exposición al humo de segunda mano, generando afectaciones cardiacas, cáncer entre otras. Al igual que la exposición del humo de tercera mano, puede impregnar el pelo y transportar estas sustancias a diferentes sitios, incluso contacto directo con personas más vulnerables, como los niños o adultos mayores. 

Los perros, tienen la particularidad de generar alergias, por la inhalación del humo del tabaco, inflamación de la vía aérea y afectaciones pulmonares serias, generando una importante afectación respiratoria. 

 

Las aves, por su tamaño y sistemas cardiovasculares y respiratorios tan pequeños pueden ser afectadas más rápidamente. En general, se recomienda que por ningún motivo las mascotas puedan ser expuestas al humo de cigarrillo, ya que pueden ser muy susceptibles a los diferentes tóxicos que este contiene y generar desenlaces fatales, por una exposición inadecuada. 

 

Si usted fuma, cerca de su mascota es importante estar atento a cambios como fatiga, agotamiento, cansancio excesivo, cambio en las rutinas que realiza su mascota o cambios en el patrón o frecuencia con el que come su mascota. Es importante consultar al veterinario para detectar posibles afectaciones de manera oportuna. 

Si requieres apoyo profesional escríbenos: dejardefumar@fsfb.org.co, o llámanos en Colombia al PBX: (60-1) 6 030303, extensión 5842- 5843

Profesionales

Encuentra tu doctor

Selecciona una opción según el tipo de búsqueda que deseas realizar.

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología

Dra. Lina Hernández

Cardiología